Uso de cookies. [ Acepto ] Terminos y condiciones
AglayArt

Boton Portada
Boton Portada
Boton Botelleros
Boton Muebles
Boton Objetos
Boton Contacto
AglayArt

PRODUCTOS PARA METALES

Pavonado negro sobre hierro.

Pavonado marrón claro sobre latón.

Pavonado marrón oscuro sobre latón.

Pavonado negro sobre latón.

PAVONADO.

El pavonado, siendo habitualmente referido como negro pavón, obtiene su nombre por su similitud con el color del plumaje de los pavos. Otras formas para referirse al pavonado son: Empavonado y enpavonado ( esta última forma incorrecta y que no aparece en el diccionario de la Real Academia).

Originalmente el pavonado se obtenía calentando la pieza de hierro o acero hasta que adquiriera un tono azul muy oscuro y, posteriormente sumergiéndola en aceite a temperatura ambiente. De esta forma se conseguía que la pieza fuese mucho mas resistente a la oxidación y corrosión de los metales ferrosos.

Posteriormente, la técnica ha ido evolucionando hacia el pavonado en caliente o alcalino, consistiendo este método en efectuar una inmersión de nuestra pieza en balsas con soluciones calientes de productos químicos (nitrato potásico, sosa caustica o hidróxido de sodio, etc).

Hacia los años 90 se ha empezado a comercializar el pavonado en frío (aunque esta técnica ya era conocida anteriormente). El pavonado en frío puede emplearse, bien por inmersión o bien con brocha, esponja, etc. Consiste en empapar nuestra pieza de acero, hierro o cinc con una solución acuosa de: ácidos, sulfato de cobre, dióxido de selenio, etc. siendo esta reacción química inmediata y otorgando en pocos segundos a nuestra pieza un color negro pavón de 2 a 3 micras de espesor. Es necesario posteriormente tratar la pieza con una solución neutralizante afín de detener la acción corrosiva de los ácidos del pavonador.

El pavonado en frío ofrece una resistencia mayor a la corrosión que si no empleamos ningún tipo de protección, pero siempre es recomendable proteger nuestro metal con algún tipo de acabado como puede ser una cera, un aceite o un barniz.

También se emplea el termino pavonado o pavonador para tratamientos similares en metales cuprosos tales como el bronce, latón, cobre, etc. Pudiendo conseguir en estos metales una paleta cromática que va desde el marrón claro a marrones mas oscuros pudiendo llegar a tonos negros.

Siendo realmente en este caso un procedimiento de pátina en metales cuprosos, se emplea la palabra pavonado por ser un tratamiento muy similar al pavonado de hierro, obteniendo resultados equivalentes. En nuestra web dispone de multitud de pavonadores y pátinas para metales ferrosos y cuprosos. Además, dispone de ejemplos de aplicación, vídeos, información adicional y posibilidad de asesoramiento profesional.






VÍDEOS DE APLICACIÓN DE PAVONADORES EN FRIO SOBRE METALES CUPROSOS Y FERROSOS

PAVONADO EN FRÍO NEGRO SOBRE HIERRO CON ACABADO CERA GRAFITADA.


Procedimiento:
1º Desengrasado
2º Pavonador Easy Lab 0806
3º Neutralizar Easy Lab 0804
4º Protección aceite metales 0860
5º Cera grafitada color mina de lapiz 0734


PAVONADO EN FRÍO MARRÓN SOBRE LATÓN CON ACABADO ACEITE PARA METALES.

Procedimiento:
1º Desengrasado
2º Pavonador Easy Lab 0805 MARRÓN
3º Neutralizar AGUA
4º Protección aceite metales 0860


Boton Contacto

Si desea mas información sobre los productos, puede contactar de las siguientes formas:

AglayaArt

Contacto: TINO RIERA

Calle Atanasio Menéndez, 11 bajo 33.212 Gijón - Asturias - España

Tel.(+34) 985 312 601 - (+34) 680 587 344 - Mail :info@aglayaart.com